Last Updated:

Plataformas y apps para crear mapas conceptuales y mentales

edwin
edwin

Las apps y webs que recogemos a continuación facilitan la tarea de organizar los conceptos y relacionarlos, siendo más fácil para los docentes elaborar esquemas o mapas conceptuales claros que estructuren los contenidos a impartir en el aula y permitiendo a los alumnos utilizar esos conocimientos para dar forma a otros relacionados.

Incluye sincronización con herramientas de uso diario, además de integración disponible con más de 800 aplicaciones y permite compartir los mapas conceptuales y crear alineaciones con cual persona. También cuenta con una vista cronológica, filtros, navegación simplificada y modo instructivo.

Un programa descargable para realizar mapas conceptuales y diagramas, por lo que resulta muy útil para aquellas personas que deseen incorporarlo a sus clases, trabajos o presentaciones académicas. Permite a los usuarios insertar comentarios en sus propios trabajos y en el de otros, imprimirlos en múltiples páginas y exportarlos en los formatos de Microsoft Office y PDF.

MindQ

Apuesta por la personalización, gracias a la posibilidad de cambiar los fondos de los mapas conceptuales, los colores utilizados, los patrones e incluso el formato del texto. Como complemento, cuenta con distintos temas sobre los que trabajar, así como con varias opciones de mapas conceptuales en los que meter notas, enlaces, imágenes.

Desde esta app se pueden importar y exportar muchos de los formatos de las aplicaciones de escritorio para crear mapas conceptuales, incluyendo Novamind, Xmind, OPML, Excel, texto sin formato… El proyecto resultante puede exportarse también a PowerPoint o Keynote, Word o Pages, PDF, PNG… Funciona con servicios como Dropbox y WebDAV, así como con las redes sociales y otras aplicaciones.

Es una herramienta para crear esquemas y mapas conceptuales que permite añadir gráficos, dibujos, presentaciones, documentos… a los textos. Luego, sincroniza todos esos contenidos entre los diferentes dispositivos que la tengan instalada, para lo que es necesario registrarse de forma gratuita.

La descarga gratuita de esta app es muy fácil de utilizar, con la posibilidad de arrastrar, reordenar y editar los asuntos directamente en la página del mapa conceptual. La versión de pago, que puede adquirirse desde la propia aplicación, ofrece un editor mejorado, con enlaces cruzados, colores personalizados, imágenes, enlaces a otros mapas mentales… Los documentos pueden subirse a la nube, para acceder a ellos desde distintos dispositivos a través de dropbox.